#TeatroIVRegionAhora Coloquio de Artistas


Una de las razones por la que los habitantes de la Región de Coquimbo hemos esperado la anhelada construcción de un Teatro Regional es, sin duda, la falta de un modelo de gestión que sea capaz de administrar la actividad cultural, infraestructura, recursos humanos y los costos de mantenimiento de un centro para las artes que, por fin, aglutine a todas las expresiones artísticas de la región, además de fomentar la creación y profesionalización de muchas otras no existentes en el marco local.

Los centros para las artes son estructuras organizacionales complejas que deben remar con las corrientes sociales, culturales y económicas del país. Deben saber vibrar con el presente; observar el pasado y sondear el futuro. Estas estructuras llenas de vida deben revitalizar el entorno, de las muchas maneras en que pueden hacerlo.

Este coloquio estará centrado en discutir y analizar un futuro modelo de gestión, aún faltante en el proyecto "Teatro Regional", desde la perspectiva de los artistas, gestores y organizaciones culturales. Nos convocaremos a analizar nuestras fortalezas y debilidades como profesionales del arte. ¿Estamos bien organizados?, ¿tenemos claras nuestras pretensiones artísticas y cómo obtener resultados?, ¿es ese "elefante blanco" una realidad de los teatros de Chile?, ¿qué podemos hacer para cambiarla?.

La exposición inicial, a cargo del académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Manuel Figueroa, estará centrada en un ejemplo específico: el Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York. Un complejo de edificios construido en la década de los sesenta como parte de un proyecto para la modernización de los barrios con alta delincuencia de Manhattan. El centro cuenta con una estructura organizacional compleja, desde la cual se pueden extrapolar ideas y ejemplos (guardando las diferencias y complejidades) para idear, imaginativamente, un modelo gestor para un futuro centro para las artes en La Serena.

La invitación se extiende, de manera libre y participativa, a todas las organizaciones culturales y artísticas, gremios artísticos, gestores culturales, artistas independientes, estudiantes y académicos para debatir, en conjunto, un plan que nos compete específicamente a nosotros, los creadores e intérpretes de la región.

Invita la iniciativa #TeatroIVRegionAhora, que desde el año 2015 se encuentra reclutando artistas, recabando antecedentes y moviendo masas para la concreción de este anhelado teatro.

Lunes 03 de septiembre / 18:00 Hrs. / Sala MECESUP

Departamento de Música

Universidad de La Serena


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2016 by MAFB PRO