GIRA A LOS ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA 2018


Las presentaciones se realizaron gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el mes de julio.

Como parte de su agenda artística 2018, el contrabajista nacional, Manuel Figueroa-Bolvarán visitó los Estados Unidos y Colombia como profesor y artista invitado en importantes instancias musicales que se extendieron entre el 30 de junio al 18 de julio. En el país anglo, el contrabajista y director artístico participó, por quinto año, como profesor y artista del Kuztown Univeristy Summer Chamber Music Festival, trasladándose posteriormente a Bogotá para presentarse como solista en el Museo Nacional de Colombia y en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La participación del académico de la Universidad de La Serena en el festival de música de cámara, realizado en la ciudad de Kuztown, Pennsylvania, se centró en la enseñanza del contrabajo y música de cámara a jóvenes de los Estados Unidos, China y República Dominicana. También participó de los conciertos ofrecidos por los académicos del festival, interpretando el concertino para flauta, viola y contrabajo de Erwin Schulhoff junto a Lisa Jaklitsch (flauta traversa) y Peter Isaacson (viola), además de la afamada pieza “Kicho” de Astor Piazzolla, junto a la pianista Georgia Lazaridou y la bailarina del New York Theatre Ballet, Amanda Treiber.

COMITIVAS DE JÓVENES TALENTOS

El rol del músico local también se ha extendido, desde el año 2014, a la participación de comitivas de jóvenes músicos chilenos, quienes participan cada año como estudiantes del festival, teniendo clases con representantes de las más altas escuelas de música de los Estados Unidos como The Juilliard School, Mahattan School of Music, entre otros. Acerca de esta iniciativa, Manuel comenta que “es una oportunidad que queremos brindar a los jóvenes músicos para ampliar su perspectiva en cuanto al ambiente musical, conociendo no sólo otra cultura, sino también accediendo a oportunidades reales de desarrollo artístico en el extranjero”. “Ya este año una de las profesoras del festival y directora artística de otro importante curso en Philadelphia desea tener bajo su guía a una violista chilena. Oportunidades como esta se han dado desde que hemos comenzado a traer músicos chilenos a los Estados Unidos, siendo más de veinte los participantes a la fecha, lo que significa que ellos tendrán las puertas abiertas a un mundo de posibilidades”, agregó.

CONCIERTOS Y PROYECTOS EN COLOMBIA

La gira continuó en la ciudad de Bogotá, Colombia, gracias a la invitación al ‘Ciclo de Jóvenes Intérpretes del Mundo en Bogotá’, organizado por la violinista, Catalina Rodríguez y respaldado por la universidad Jorge Tadeo Lozano y el Global Leaders Intitute de YOA Orchestra of the Americas, orquesta a la cual Manuel perteneció durante los años 2012 y 2013, además de ser graduado del programa de Global Leaders. Dentro de este ciclo, Manuel realizó presentaciones en el Museo Nacional de Colombia y Auditorio Fabio Lozano junto al pianista colombiano, Juan Daniel Alzate. El repertorio se centró en obras creadas especialmente para el instrumento, incluyendo improvisaciones con electrónica que Manuel presentó a un público cálido y receptivo.

Para el músico regional, esta actividad significó “una gran oportunidad de mostrar repertorio del instrumento que varía en lenguajes y sonoridades, siendo muy bien recibido por el público. Por otra parte, las salas son de gran calidad acústica y fue todo un agrado poder tocar en ellas”.

Además de los conciertos, el académico ofreció una clase magistral en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la que participaron jóvenes músicos colombianos y donde Manuel abordó la música desde sus distintos planos y experiencias. Los asistentes a la clase se mostraron muy interesados y complacidos con las enseñanzas de quien, además de contrabajista, se desempeña como compositor, director orquestal y gestor cultural.

Para uno de los asistentes a la clase magistral, Diego Cubillos, "el maestro Manuel Figueroa es un músico de muy alto nivel y no sólo en la forma de interpretar nuestro instrumento sino en su pedagogía y conocimiento musical". También señala que "es un contrabajista que se ha importado mucho por explorar nuevos sonidos y formas de música adaptadas al Contrabajo. En los pasados días donde tuve la oportunidad de tocar para él, ser su alumno durante unas horas, lo que significó una retroalimentación artística increíble. Fue una clase en la cual como espectador pude observar el contrabajo desde los más principiantes, pasando por extractos orquestales y estudios técnicos en los cuales el maestro se desempeña de una manera fenomenal, la sensibilidad que tiene al explorar cada período musical y la claridad en la que expone la forma de interpretar es muy clara y efectiva".

Finalmente, las actividades en Colombia planean continuar este año con una gira de colaboración cultural entre la Orquesta Universitaria La Serena (elenco que dirige Manuel Figueroa) y músicos de las distintas universidades de música de Bogotá. Para tales efectos, el elenco se encuentra en la gestión de fondos públicos y privados para poder concretar la gira que beneficiará a cerca de cincuenta jóvenes músicos de la región. Su director artístico señala que “esta invitación refleja la importancia que la Orquesta Universitaria La Serena ha tenido para representar fielmente el legado artístico de la región. Es una orquesta formada por los estudiantes avanzados de la zona, independiente de su procedencia o edad, y significa un proyecto de alto impacto y beneficio para quienes se encuentran en etapas de profesionalización musical”. Cabe señalar que el elenco estudiantil es la única orquesta de nivel académico de la región, perteneciente a las iniciativas emergentes del Global Leaders Program de YOA Orchestra of The Americas y vinculada al Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

#noticias

24 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo