Actividades del 2017


El presente año estará cargado de música, pero especialmente de oportunidades que deseo compartir con los colegas y estudiantes.

Para este año 2017, he tomado responsabilidad en nuevos desafíos. Algunos de ellos son netamente de desarrollo personal y artístico, pero varios otros incluyen oportunidades para nuevos y talentosos músicos que, espero, estén muy contentos de oír. 1.- ORQUESTA UNIVERSITARIA ULS

Para este año, el elenco formado el año 2011 dentro del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, tiene desafíos muy interesantes, sobre todo para los nuevos integrantes y algunos músicos recién titulados que ya se han destacado por su tremendo talento y disciplina.

Nuestro concierto de apertura (29 de abril), estará dedicado a la memoria de Georg Phillip Telemman a 250 años de su muerte. Ya avanzando en el año, tendremos interesantes solistas y compositores locales, además de vinculación con otras cátedras del Departamento de Música, como ya ha sido anteriormente, con la cátedra vocal del profesor y reconocido tenor nacional, Gonzalo Tomckowiack.

Hablando de canto, nos lanzaremos al desafío de interpretar la 3ra Sinfonía de Henryk Gorecki junto a la joven y destacada soprano, Camila Gallardo. La ex estudiante del Departamento de Música ya se ha destacado en concursos nacionales y compartido escenario con los Tres Tenores Chilenos. Esta pieza, de una profundidad y solemnidad abrumadoras, será presentada durante el mes de diciembre y esperamos tener la oportunidad de realizar una pequeña gira hacia el norte del país.

Para revisar los procesos de inscripción y novedades, visita: www.oulaserena.org

2.- KUTZTOWN UNIVERSITY SUMMER CHAMBER MUSIC FESTIVAL 2017

Por cuarto año consecutivo, seré parte del facultativo del Festival de Música de Cámara de la Universidad de Kutztown, Estados Unidos. Este festival está integrado por docentes de las más prestigiosas instituciones de los Estados Unidos y es, a mi parecer, un festival muy accesible tanto en precios como en infraestructura y facultativo. Además, desde mi primer año asistiendo como profesor a este festival, he sido acompañado de estudiantes chilenos que han vivido una experiencia altamente gratificante en lo académico y en lo vivencial.

Para este año, ya cuento con muchos interesados en asistir (además de poder disfrutar de Nueva York algunos días), y me encuentro gestionando ayuda de distintas instituciones que iré mencionando en cuanto reciba noticias buenas. Por ello, lanzo el llamado de ayuda a quienes puedan tener tanto los contactos como la voluntad de ayudar económicamente a los estudiantes chilenos que desean participar de esta actividad. El Festival se realiza este año desde el 01 al 08 de julio.

Más información en: http://www.kuchamberfestival.com/

3.- FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA DEL ELQUI

Después del éxito obtenido el año 2015, este año hemos vuelto a ofrecer el Festival Internacional de Música de Cámara del Elqui bajo la organización del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Gobierno de Chile.

Esta instancia está abierta a todos los músicos chilenos que deseen ahondar en la práctica de la literatura de música de cámara, en conjunto con profesores internacionales, provenientes de las más reconocidas instituciones, como el New York City Ballet Orchestra, Juilliard Schools, Manhattan School of Music, Orchestre de Paris, Universidad Federal de Uberlandia, The Metropolitan Orchestra, The Global Leaders Institute, entre otros.

Las audiciones e informaciones generales comenzarán a difundirse a partir del mes de abril, y para este año, prometemos interesantes cambios que mejorarán la experiencia musical y académica, además de variados y atractivos conciertos para toda la comunidad regional. Puedes ver la información de este festival (aún no actualizada) en www.fimcefestival.com

4.- DÚO IBEROAMERICANO

En un plano musical más personal, el Dúo Iberoamericano que conformo como contrabajista junto a la destacada pianista, Victoria Vial (Ma. in Mus. Sidney University), se presentará en La Serena durante el mes de julio, en el contexto de la 2da Temporada de Música de Cámara del Elqui gestionada por la asociación cultural Mismar. Además, durante el mes de octubre estaremos realizando una gira por Alemania y, posiblemente, países vecinos. Personalmente, me complace mucho tener la oportunidad de interpretar un repertorio interesante, fuera de los standars del contrabajo y que me resulta muy inspirador. Siempre hay que estar en training.

También puedes estar al tanto de este proyecto en nuestro FANPAGE

5.- CHARLAS Y COMPOSICIÓN En cuanto a la composición, específicamente la música para Radio Teatro y obras dramáticas que vengo realizando desde hace ya algunos años, esta temporada les ofreceremos "El Quijote de la Cuarta", radio teatro dirigido por el actor y dramaturgo, Pablo Striano. Además, en la ciudad de Santiago, se presentarán las obras, Yin Yin (julio) y Babel (octubre), ambas con ambientación sonora de mi parte. Además, como este ha sido un camino artístico que me ha hecho mucha ilusión y de la cual he aprendido mucho, he planeado realizar una o más charlas sobre la composición incidental (en el más amplio de su significado y uso), para entregar las herramientas y guías básicas a los estudiantes de música o interesados en seguir un camino en este rubro.

Siguiendo con charlas, estaré dando algunas conforme a mi compromiso con el Consejo de la Cultura y las Artes, en colegios (aún por confirmar) de la región de Coquimbo. Si a alguien le interesa que aparezca en su establecimiento para hablar de la carrera del músico, yo encantado.

6.- ORQUESTA SINFÓNICA UNIVERSIDAD DE LA SERENA, ORQUESTA FILARMÓNICA JORGE PEÑA HEN

Este año es interesante en cuanto al repertorio de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, mi casa musical actual. Se trata de la Integral de Sinfonías de Ludwig van Beethoven y todas las actividades e ideas que trae consigo un repertorio tan interesante. Particularmente, como Director de Comunicaciones y Diseño, me motiva mucho trabajar en los diseños de cada sinfonía, de los programas y la oportunidad de escribir las notas de concierto para cada una de ellas, la cual espero sean tan anecdóticas como interesantes al momento de preparar la escucha. Les invito a estar atentos a la temporada, además de agradecer a Álvaro Gallegos por su muy comprometida columna sobre nuestras actividades. Les invito a seguirlo AQUÍ.

Además, este año me dedicaré a dirigir y trabajar con la Orquesta Filarmónica Jorge Peña Hen, elenco estudiantil de la Escuela de Música Jorge Peña Hen de La Serena. Esta es una responsabilidad muy interesante y mi primera experiencia con un elenco de la escuela que vio nacer el programa de orquestas infantiles y juveniles de toda América.

Y BUENO...

Sin dejar de lado mis trabajos en distintas disciplinas musicales y extra-musicales, les dejo invitado a enterarse de todas las actividades que hacen la vida más entretenida. Estaré atento a todas las consultas sobre las oportunidades que iré ofreciendo y recuerde: Si alguna vez le han tendido la mano, tiéndala usted a otros.

#noticias

67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2016 by MAFB PRO