BIO- discography

Manuel Figueroa nace en La Serena, Chile el año 1986. Estudiante de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y posteriormente graduado con distinción máxima de la Universidad de La Serena como Licenciado en Música con mención en Contrabajo. Entre los años 2010 y 2011, cursa perfeccionamiento artístico en Contrabajo, en la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia, Polonia. Ha recibido clases en dirección de orquesta de maestros como Johannes Schlaefli, Nicolás Pasquet, Rodolfo Fischer, Gottfried Engels, entre otros. Actualmente posee el grado de Master in Arts - Cultural Diplomacy and International Music (con distinción), otorgado por la University of the West of Scotland, Escocia.

CONTRABAJISTA 

Como contrabajista, Manuel comienza sus estudios con el maestro Enrique Díaz Julio en la ciudad de La Serena, Chile. Posteriormente, con los maestros Andrej Misinski y Adam Bogacki en Varsovia, Polonia; Gottfried Engels en Köln, Alemania. Max Ebert, Sergio de Olivera y Thibault Delor en Brasil; Thomas Martin en Chile. Matthew McDonald (Berliner Philharmoniker) en Canadá. Daniel Krekeler y Peter Lloyd (Estados Unidos), DaXun Zhang (Silk Road Ensemble) y Catalin Rotaru. 

Ha participado junto a la Civic Orchestra of Chicago, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia, Orquesta Sinfónica FEMUSC, Orquesta Sinfónica del Movimiento Internacional de Música de Uberlandia, Brasil; Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y Orquesta de Lás Américas (YOA), entre otras. 

También ha estrenado obras en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica de Chile, Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA de La Serena, Chile y participado en discos aclamados por la crítica nacional e internacional, con productores como Gregory K. Squires y Orchid Classics . Dentro de estas publicaciones destaca el disco "La Pacificación de Chile", con música y texto de Esteban Correa y dirección artística de Manuel Figueroa, disco nominado a los premios Pulsar 2015. También destaca el disco junto a la Orquesta de Las Américas y la pianista venezolana, Gabriela Montero, acreedor del Grammy Latino 2015 a mejor disco de música clásica. Actualmente es artista de la marca de microfonía daneza, REMIC.

Se ha presentado como solista en Contrabajo junto a la Orquesta Universitaria Universidad de La Serena y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, con la cual estrenó una composición para el instrumento el año 2016, bajo la dirección del maestro Nicolás Rauss. Su trabajo como solista abarca desde el repertorio estandarizado para contrabajo hasta la improvisación sonora con medios electrónicos y en comunión con distintas disciplinas artísticas, en la que destaca música para teatro, obras conceptuales, danza, entre otros. El año 2018 realizó una gira de conciertos como solista en los Estados Unidos y Colombia, presentándose en este último en el Museo Nacional de Colombia y en la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá, como invitado al ciclo de Jóvenes Intérpretes del Mundo en Bogotá. Ha participado como músico multi-intrumentista para distintos trabajos en Chile, Estados Unidos y Europa. 

Todas estas y otras actividades le han llevado por países como Argentina, Brasil, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Belize, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Colombia, Honduras, Estados Unidos, Polonia, Alemania, Canadá, Francia, Bélgica, Italia, Austria, Holanda y España.

COMPOSITOR

Como compositor, destaca su trabajo para el Radio-teatro nacional "Voces del más allá", para el cual ha realizado la banda sonora de sus dos versiones, financiadas por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Gobierno de Chile. En la misma línea, Manuel ha compuesto música incidental para los proyectos radio-teatrales: "El Quijote de la Cuarta" y la restauración musical para el audiodrama de la película "El Chacal de Nahueltoro", para el programa Cine al Oído de fundación Gestionarte y Chile Actores. Entre sus encargos para música incidental destacan: Compañía Antigua & Barbuda de España, (Chile, 2018); el corto "Sonata for the Machine" (Reino Unido, 2020), obra teatral "YinYin" de Andrea Franco (2018). 

El año 2017 estrena el ballet para jóvenes "Yatiri & el Hada de las Brumas", inspirado en el cuento de la autora francesa, Danielle Ball. La obra fue presentada ante más de 2.000 personas en la ciudad de La Serena, Chile. El año 2016, estrenó su primer concierto para contrabajo y orquesta de cámara junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Como profesor de Ensamble Instrumental y Orquestas, ha realizado decenas de arreglos y pequeñas composiciones con fines educativos y artísticos. 

MÚSICA DE CÁMARA

Como músico de cámara, Manuel ha realizado actividades diversas, desde la educación a la interpretación. Entre ellas destacan las participaciones con los músicos Leon Spierer (Berliner Philharmoniker 63-93), Catalin Rotaru, Kurt Nikkanen (New York City Ballet Orchestra), entre otros. Además, ha realizado clases de Ensamble Instrumental para la Universidad de La Serena y, actualmente, como profesor y artista invitado en el Festival de Música de Cámara de la Universidad de Kutztown, Pennsylvania, Estados Unidos. 

 

Hasta el año 2019 participó en el Dúo Iberoamericano, junto a la pianista chilena, Victoria Vial, rescatando repertorio perteneciente a las naciones del núcleo iberoamericano. Esta agrupación ha sido presentada tanto en Chile, como en los Estados Unidos. 

GESTIÓN Y OTRAS ACTIVIDADES

Manuel Figueroa forma parte de la generación de Líderes Globales 2013 de la Orquesta de Las Américas (YOA), de la cual ha sido mentor durante los dos años siguientes. Gracias a ello, ha recibido inspiración de grandes maestros como Plácido Domingo o el compositor, Tan Dun, e instrucción de connotados actores culturales y premios Nobel. 

Actualmente es fundador y director artístico de la Orquesta Universitaria Universidad de La Serena, la cual ha sido reconocida nacionalmente en sus giras, disco y como una de las iniciativas emergentes de YOA. También es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara del Elqui, actividad que reúne a los más talentosos estudiantes de música de Chile junto a reconocidos músicos y educadores internacionales. Además, Manuel ha organizado distintos eventos y actividades relacionadas con el arte, como encuentros interdisciplinarios de pintura, poesía y música; clases magistrales de instrumento y dirección orquestal, charlas, entre otros. 

El año 2018 fue representante de Chile en la feria Classical Next, realizada en la ciudad de Rotterdam, Holanda, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Su trabajo como músico se complementa con otras actividades ligadas al diseño y la comunicación. Es actualmente Director de Comunicaciones de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, editor de las Magazines digitales OU y OSULS. En fotografía, su trabajo se ha visto reflejado en las publicaciones digitales mencionadas y en The Warsaw Insider. 

El año 2019 co-funda la Sociedad Bach de La Serena, fundación dedicada a rescatar el legado cultural de las otroras sociedades de Jorge Peña Hen en los años 60 y Domingo Santa Cruz a principios del siglo XX, en Santiago de Chile. La finalidad de esta fundación es consolidar los proyectos-región pendientes en lo local, realizando conexiones con distintas disciplinas artísticas de la región de Coquimbo, para así realizar cambios positivos para la activdad cultural. 

Su misión actual es favorecer la movilidad e intercambio de artistas jóvenes, buscando fuentes de financiamiento para estos propósitos. A la fecha, estas actividades han beneficiado a decenas de jóvenes, facilitando su acceso a actividades de formación en Chile, Brasil y los Estados Unidos. 

“Manuel Figueroa is a tremendously gifted double bass virtuoso and artist, playing with ease, fire and aplomb. One enjoys his contagious energy and commitment, equal to his human and collegial qualities.” .- David Handel. Conductor Orlando Symphony Orchestra

Double Bass player

Gabriela Montero and YOA Orchestra of the Americas

16th Latin Grammy Awards winner for best classical music album

Conductor

Esteban Correa - "La Pacificación de Chile"

Nominated to Pulsar Awards (Chile - 2015) for best album

Double Bass player

The Orchestra of the Americas

Works by Shostakovich and Rachmaninoff

Double Bass player

Julio Torres - "Desde la IV Dimensión"

Chilean chamber music

Double Bass player

The Orchestra of the Americas

Works by Shostakovich and Juan Orrego-Salas

Composer & Multi-instrumentalist

Fire at the End of the World - Tales from the Selk'nam

Music for dance performance